Por sus mecanismos intrínsecos de funcionamiento las torres de refrigeración están expuestas a ser foco y difusoras de la Legionella. En el artículo de hoy vamos a dar las claves para entender porque esto es así, los periodos críticos en los que una torre de enfriamiento tiene más riesgo de incubar la bacteria, los factores más importantes que toda empresa debe tener en cuenta para evitar la presencia de esta bacteria en sus instalaciones, y por último presentaremos el sistema de última tecnología BySSy (Bactery Safe System) incorporado en todas nuestras torres y que erradica por completo la proliferación de ésta y otras bacterias.

LEGIONELLA EN TORRES DE REFRIGERACION

torres de enfriamiento

Como consideración previa debemos hacer una diferenciación entre las torres de refrigeración donde el agua circula en un circuito cerrado, y las torres de enfriamiento de circuito abierto donde el agua circula por las instalaciones de un sistema, tales como tuberías, intercambiadores, colectores, bombas, depósitos, etc. Ya que en estas últimas el riesgo de la aparición y difusión de la Legionella es muy superior, además de ser más complicado su control y desinfección al mover más volumen de agua y estar menos concentrada.
Aunque el actual reglamento (nacional y autonómico) apenas contempla esta diferencia, como empresa debemos garantizar las medidas de seguridad de nuestras instalaciones, y nosotros tendremos siempre un especial cuidado en la gestión de un sistema con circuito abierto de agua.

“..interior o exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad [legionelosis] durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento. (R.D.865/2003 Art.2 apdo.1)”.

PERIODOS DE MAYOR RIESGO DE INCUBACION

En la praxis los momentos mas críticos o de mayor riesgo para que en las torres de enfriamiento de agua  se incube la bacteria son principalmente: momentos en que la torre está en fase de pruebas, fase de mantenimiento, o bien en periodo de reparación. Esto se debe a que en estos momentos el sistema deja su funcionamiento regular y por lo tanto debemos tomar medidas excepcionales.
Son periodos rutinarios en los cuales esta ausente la vigilancia de las autoridades sanitarias y por lo tanto debemos tomar la mayor precaución en cada detalle y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente por parte de todos nuestros operarios.
Son periodos donde la torre no esta en pleno funcionamiento, puede subir la temperatura de la misma, etc,. y por lo tanto favorecer la aparición de un foco de Legionella.
Lo más aconsejable es contratar una empresa que contemple todos los servicios: mantenimiento, reparación, limpieza, seguridad sanitaria, etc., así tendremos un equipo compacto y coordinado, que tendrá en cuenta todos estos factores antes de comenzar cualquier procedimiento que haya que realizar en nuestras torres.

FACTORES DE RIESGO Y PREVENCION CONVENCIONAL

Ahora vamos a ver con más detalle las razones principales por las que existe este elevado riesgo de aparición de la legionella en las torres de refrigeración industrial o en las torres de enfriamiento y las medidas de prevención prioritarias con las que debe contar toda instalación. Controlando estos factores de manera eficaz estaremos neutralizando en gran medida el peligro de sufrir un brote.


  • La simple presencia de agua ya es de por si un factor de riesgo, pues difícil es que no encontremos la bacteria en ella. Se debe en lo posible utilizar agua de suministros potable que haya sido sometida antes a un tratamiento bactericida y biológico.
  • El aire que entra en la torre para ser refrigerado y posteriormente expulsado contiene materia orgánica, imprescindible para la vida de la Legionela. Un buen sistema de filtrado del agua, así como su tratamiento para imposibilitar la vida de materia orgánica es necesario siempre.
  • La elevada temperatura de las instalaciones es otro factor importante de riesgo. En este sentido se debe tener en cuenta el emplazamiento de la torre, procurando que este en una zona poco soleada o en su defecto crear alguna estructura que evite un exceso de calor.
  • Tratamientos como el control en la calidad del agua y la desinfección pueden dar a incompatibilidades de productos, por lo tanto y como ya hemos dicho el trabajo de un equipo coordinado en todas las tareas de la instalación será sin duda un valor añadido de prevención.
  • Obviemos decir que las labores de limpieza rutinaria en las torres de enfriamiento son de vital importancia para el control de legionella, evitando cualquier acumulación de suciedad en la propia torre de enfriamiento, así como en el sistema de tuberías y todas las partes de la instalación por las que circule el agua. Igualmente indispensable es la correcta instalación de toda la mecánica de la torre, sus separadores, etc. tal cual lo recomienda el fabricante, así evitaremos posibles zonas muertas a las que no lleguen las soluciones de mantenimiento por su errónea posición en la estructura.Con todo estos controles evitaremos que los síntomas de la legionella se hagan presentes.

    TORRES DE REFRIGERACIÓN CON TECNOLOGÍA BYSSY

    refrigeracion industrial Byssy

    refrigeracion industrial Byssy

    Tras más de 30 años en el sector de la refrigeración industrial, el departamento de investigación y desarrollo de BySSy (Bactery Safe System) ha patentado un innovador procedimiento que garantiza la ausencia de Legionella en lo que hasta ahora eran las instalaciones de mayor riesgo. Con este procedimiento se consigue una temperatura constante de trabajo que elimina la proliferación de todo tipo de bacteria, pero además de esto incorpora otra serie de ventajas.


    • Este innovador sistema se ha creado con el objetivo de no permitir, por si mismo, que se creen las condiciones adecuadas para la incubación y desarrollo de este tipo de bacterias.
    • Con BySSy no serán necesarios los recursos anteriormente mencionados para la prevención: tales como el control de la calidad del agua, o el uso de tratamientos biológicos y bactericidas.
    • Mejora el rendimiento aprovechando al máximo la energía y reduciendo el gasto de agua en el proceso de refrigeración.
    • Es consecuente con el medio ambiente reduciendo notablemente la contaminación en comparación a sistemas convencionales.

    Esto supone un nivel seguridad sanitaria nunca visto hasta ahora y también un gran ahorro en gastos de mantenimiento o limpieza. Valorando todas estas ventajas tomamos la determinación de implementar el sistema a nuestros productos y a día de hoy todas nuestra torres de refrigeración usan BySSy (Bactery Safe System), una decisión que nuestros clientes de toda la vida no han tardado en agradecer.